En Kakoa trabajamos directamente con los productores de cacao, pagando por encima del “precio justo” de mercado. Con esto, ayudamos a que tengan buena calidad de vida y de trabajo, y al mismo tiempo nos garantiza el mejor cacao ¡por eso nuestros chocolates son tan ricos!
Trabajamos con 3 diferentes productores, cada uno en una zona distinta de Chiapas. Te platicamos un poquito más de cada uno, así sabes quien cuido y cosecho el cacao de tu chocolate favorito.
Empezamos con la Familia Vila Contreras – Rafa, Martha, Andrea y Elena. Su familia lleva produciendo cacao por varias generaciones pero fueron Rafa y Martha quienes decidieron cosechar y procesar el cacao de especialidad. En Pichucalco, Chiapas (donde se encuentra Hacienda Napaná) no era común fermentar el cacao, solo se lavaba para hacer chocolate de mesa. Se decidieron a perfeccionar la fermentación para crear un cacao de sabor y aroma excepcional, y es justamente eso lo que pueden probar en nuestras barras de chocolate.
Actualmente producen cacao, y diferentes frutas y verduras para consumo propio. Esto afecta de manera positiva a la biodiversidad de la hacienda, que además es hogar de monos aulladores, ocelotes, coatis pájaros carpinteros y más favoreciendo el equilibrio del ecosistema, convirtiéndolo en un entorno ideal para la producción orgánica de cacao.
Con el cacao que cosechan hacemos 3 de nuestras barras de chocolate: 60% Cacao con Leche, 76% Cacao y 82% Cacao Criollo.
En el sur de Chiapas, pegadito a Guatemala esta Cacahoatán y ahí podemos encontrar Finca La Rioja, donde Chema Pascacio cosecha su delicioso cacao criollo. Todo empezó cuando su tatarabuelo llegó a América y descubrió el cacao.
Actualmente Chema tiene un cultivo mono-varietal lo cual ayuda a evitar la polinización cruzada para mantener la pureza genética de su Cacao Porcelana Blanca. Es con este cacao con el que hacemos nuestro chocolate 75% Cacao Criollo (Porcelana Blanca).
A más o menos una hora en coche de Cacahoatán, subiendo por la montaña esta la Finca El Vado, donde Levi Matías produce su cacao. Aquí, encontramos diferentes varietales de cacao que crecen sobre la montaña, entre los 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, esto resulta en un perfil de sabor único. Anteriormente Levi y su familia producían cacao lavado, pero hace unos años con la ayuda de Chema, Levi perfeccionó la fermentación y el secado del cacao. Es con este cacao con el que hacemos nuestra barra de chocolate 70% Cacao.